Pablo Gauthier's profile

Cipolletti | Concurso Nacional de Cine Independiente

Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti \ edición 29:
 
CONCEPTO \ La  mirada como acontecimiento perturbador y fascinante a la vez.
 
 
“La mirada general es una mirada limitada a una altura promedio de 1,75 m. (promedio antropométrico del hombre actual). Se trata de una mirada que no ve por encima de la mirada de los demás, no eleva la cabeza para descubrir qué hay más allá... Más arriba. Tener mirada es muy diferente de hacer uso de ‘la mirada’. La mirada convencional es una visión común y homogénea de ‘lo que hay que mirar’ y ‘lo que es visible’. Es, a todas luces, una visión nubosa. Y el que ve así no ve muchas cosas y las da por inexistentes. Tener mirada propia es atreverse  a ver particularmente lo que parecía no existir, las cosas que comienzan a hacerse visibles cuando se las piensa. Observar no es lo mismo que ver. La observación requiere de un proceso intelectual mediante el cual asimilamos-analizamos (y en orden inverso) las realidades superpuestas. Observar te necesita. Observar es una actividad intelectual. Inteligencia.”
 
[Felipe Ibáñez]
 
 
Vivimos en una sociedad en donde la imagen es el medio de comunicación más utilizado. Sin embargo, los mensajes que preponderan, en general, son de contenidos superfluos. El ritmo de vida que llevamos y el acoso permanente de campañas publicitarias, la exaltación de las marcas y la glorificación de las modas tienden a intentar convertirnos en receptores pasivos, con poco poder de interpretación y análisis, que trabajan en función de seguir alimentando el sistema de comunicación que sólo beneficia a unos pocos. El uso y abuso de fórmulas ya testeadas contribuyen a la perpetuidad de dicho sistema.
 
Con la campaña de la 29° edición del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti, se apunta a la mirada activa del espectador, se busca hacer una referencia explícita al hecho de que la cultura convencional a la que estamos tan acostumbrados no nos permite ver otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Es una forma de hacer existente lo hasta entonces inexistente. 
Sobre el festival
 
El Concurso Nacional de Cine & Video Independiente de Cipolletti nació en 1983 bajo la organización del Grusu 8. En el 2003, se hizo cargo el Grupo Cine Cipolletti, continuando hasta la fecha con la realización del festival. El grupo está conformado por: Francisco Caparrós, Juan Martín Vilanova, Ignacio Dobrée, Raúl Szkraba y Pablo Gauthier.
 
El Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti es un festival dedicado exclusivamente al cine nacional independiente.  Consta de una sección de cortometrajes en competencia y de otra sección destinada a la proyección de largometrajes fuera de competencia.
 
"(...) el primer paso para construir un mundo alternativo es rechazar la imagen del mundo implantada en nuestras mentes y todas las falsas promesas que se emplean en todas partes para justificar e idealizar la necesidad criminal e insaciable de vender. Es vitalmente necesario otro espacio.
Primero hay que descubrir un horizonte. Y para ello tenemos que reencontrar la esperanza. A pesar de todo lo que el nuevo orden pretende y perpetra.
La esperanza, sin embargo, es un acto de fe y tiene que estar sostenido por otras acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, medir distancias y caminar hacia. Esto conducirá a colaboraciones que nieguen la discontinuidad. El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo."
 
[John Berger]
what you're looking at doesn't let you see
if you came this close you can press here
“La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú.”
 
[Frank Zappa]
Los otros dos spots \ The other two spots:    SPOT #1    SPOT #2
Foto: Paco Caparrós
Foto: Viviana De Rosa
Foto: Viviana De Rosa
Foto: Viviana De Rosa
Foto: Paco Caparrós
Foto: Paco Caparrós
Foto: Paco Caparrós
Foto: Viviana De Rosa
Foto: Paco Caparrós
Cipolletti | Concurso Nacional de Cine Independiente
Published:

Owner

Cipolletti | Concurso Nacional de Cine Independiente

Campaña gráfica del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti \ edición 29 \ año 2013 Graphic campaign for the Cipolletti Independen Read More

Published: