Cuaderno. (Libro de artista)
Sketchbook. (Artist book
2012-?
Comencé a dibujar cuadernos casi por casualidad, en 2006, mientras viajaba por Europa. Al principio fue solo una forma de llenar las horas muertas, entre aviones, aeropuertos y hoteles. No pasó mucho hasta que se transformó en una forma rápida y cómoda de dibujar en cualquier lugar. 
Con el tiempo usaba los cuadernos para probar papeles, trazos, manchas, texturas, hasta que, casi sin darme cuenta, había acumulado una pequeña coleccción, casi todos inconclusos. 
Echando la vista atrás y volviendo a pensar en ellos, creo que mis cuadernos nos son conjuntos de dibujos atados que se acaban con la última página vacía. No son paquetes separados de imágenes cosidas a un lomo. 
He decidido pensar que mis cuadernos no están inconclusos, sino que cuentan una historia inconclusa. Una textura, un papel, un trazo , un gramaje particular se entrelazan con un momento particular.
Uso mis cuadernos como una página posible de un relato probable. No pueden entenderse individualmente, ni siquiera cuando se terminan las páginas vacías. No son momentos sueltos encerrados entre dos tapas.
Creo que un cuaderno es una forma de gestionar un proceso creativo. Pero también son una serie de marca irremediablemente ligada a su compañera en el
mismo cuanderno o en otro. Cada página es un original no un boceto, no hay pruebas anteriores. Cada pagina es un registro de algo que pasó o un prólogo de algo que se cuenta en otro lado . La huella de un momento particular que puede empezar en un cuaderno  reciente y terminar en otro mas antiguo. 

Me regalaron éste cuaderno en 2012, a los pocos días de enterarme que sería papá, así que empecé a dibujar la historia de mi bebé, pero 35 semanas después ese cuento se acabó de repente. No volví a tocar esas páginas. 
Pasaron 5 años, un par de libros ilustrados y muchos cuadernos hasta que pude recuperar el cuaderno y volver a dibujarlo. Tenía la necesidad de completar, aunque con sentimientos contradictorios, algunos dibujos que habían quedado como congelados en el tiempo.
 Al final, de a poco, conseguí enfrentarme a las páginas vacías y retomar aquellas historias.
Mis cuadernos  son historias que dejé a medias, recuperadas a medias. O quizás sean otras. Las del otro y mismo tío que soy. Que nunca fui. O que ya nunca dejaré de ser.
Hoy quiero compartir alguna de esas páginas, y con el tiempo ir subiendo a éste espacio más retazos de mi insignificante lucha contra el olvido. 

facebook           instagram           pinterest           linkedin           twitter
ARTIST BOOK 3
Published:

ARTIST BOOK 3

cuaderno de ilustraciones.

Published: