Museo de Etnias Africanas
Diseño de Identidad

Algunas de las piezas diseñadas para MAGARA.
MAGARA


Las etnias africanas no viven “con lanaturaleza ni “en “ ella, sino que “son” esa naturaleza que participa de todo eluniverso como la célula es parte dinámica de un organismo vivo. Subyacente atodo su apara­to conceptual hay una gran fuer­za de la naturaleza: supenetrante intuición y su inteligencia globa­lizante.

En África el animismo se en­cuentraen su versión más comple­ja y acabada, siendo así que inclu­ye el concepto de magara o fuerza vital universal, queconecta a to­dos los seres animados, así como la creencia en una relaciónestrecha entre las almas de los vivos y los muertos.
La“fuerza vital” une al uni­verso, los seres y las cosas en distintos niveles: loAbsoluto, otras divinidades, los hombres, el reino animal, el reino vegetal y elreino mineral, es decir, el uni­verso, la vida y la sociedad estánindisolublemente relacionados y son percibidos como una unidad simbiótica, locual revela el dina­mismo de este conjunto.


La máscara

Las másca­ras, una de lasexpresiones artísti­cas más peculiares del continente, se emplean para captarla energía sobrenatural de los espíritus, en ritos funerarios y mágicos o en ce­remoniasdestinadas a propiciar la fecundidad de la tierra. También se utilizan paracurar enfermeda­des, en los ritos de iniciación de los adolescentes, paraconvocar los es­píritus de los antepasados, mediar en querellas o juzgarcriminales. Asimismo, son consultadas como si se tratara de oráculos. La másca­rase puede definir como un recur­so dramático que permite al que la usa adoptarun papel distinto al que normalmente le corresponde dentro de la comunidad. Lacom­plejidad de la mascarada y los ritos y fiestas con los que se asocia evi­denciansu carácter esencial como forma artística de África Negra.




Agradecimientos: Agustín Páez (modelado 3D) y  Julieta Venegas.
MAGARA
Published:

Owner

MAGARA

Graphic identity design for a museum.

Published: